lunes, 14 de mayo de 2012


La primera cosa que debemos hacer para empezar a realizar la caricatura es observar la cabeza del retratado. 
Debemos clasificarla según su constitución: puede ser un rostro duro (musculoso con las mandíbulas muy marcadas), delgado (pómulos muy prominentes), delicado (de líneas suaves y curvas), mental (frente despejada y prominente), rechoncho (muy abultado y grueso),etc.

Después de  elegir el rostro , empezamos por los ojos. Estos pueden tener muchas formas y dimensiones: pequeños, grandes, rasgados, entrecerrados.

las cejas se dibujan de acuerdo a la inclinación ; puede mostrar enfado, sorpresa, tristeza, alegría.

las orejas se encuentran normalmente a la misma altura de los ojos, y dependiendo de las orejas del retratado  se esconderán o serán sobresalientes. 

A la boca se le caracteriza por el tamaño de los labios; y los dientes por ser sobresalientes, o diminutos.la  maldad o bondad del personaje  depende de la posición de los dientes.

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mass media, por ejemplo en ciertas revista de cómics, generalmente de índole satírica.

viernes, 4 de mayo de 2012

Bienvenidos...